Fundación Joia celebra su 30 aniversario

Fundación Joia celebró ayer 14 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el acto de conmemoración de su 30 aniversario, tres décadas desarrollando toda una línea de servicios de rehabilitación e inserción laboral para personas afectadas por trastornos de salud mental. Conducido por la periodista Agnès Marqués, el acto estuvo presidido por el Conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Hble. Sr. Boi Ruiz, y estuvo protagonizado por los codirectores de la fundación, Inmaculada Pinar y Enric Arqués.

ndpactojoia

Durante el acto se hizo un repaso a las tres décadas de servicios que la fundación ha dado, ayudando a más de 35.000 personas a través de sus centros de Barcelona (Gràcia, Sant Martí, Sants-Monjuïc i l’Eixample) y toda el área metropolitana. Además, se hizo mención a los más de 100 profesionales expertos que trabajan implicados en la innovación y el trabajo en red con los diferentes agentes sociales. Todos ellos intentando asumir un objetivo común: motivar, definir y dar a conocer las capacidades de las personas afectadas por trastornos de salud mental.

El Conseller de Salud, el Hble. Sr. Boi Ruiz, dedicó unas palabras a la trayectoria de la entidad, haciendo un reconocimiento a la labor de Fundación Joia durante estos 30 años por la inserción de las personas con trastornos de salud mental en la sociedad. “Es fácil decirlo, pero sois una Joia para este país”. Además, quiso remarcar que el trastorno de salud mental no es una enfermedad de la persona, también afecta a la familia y a la sociedad. “Es por esta razón que mi voluntad como conceller y el objetivo de la administración es estar a vuestro lado a lo largo de vuestra vida como Fundación”, concluyó.

Con esta celebración, tal y como explicaron los codirectores de la fundación, el organismo sin ánimo de lucro también da un giro a su identidad corporativa. Bajo los lemas: “Servicios de inserción en salud mental” y “Nos mueven tus capacidades”, Fundación Joia promueve un cambio de mirada hacia las personas con problemas psicológicos para ayudarles a afrontar nuevos retos profesionales con mayor seguridad.

Además, la entidad cambia su personalidad jurídica: pasa de ser una asociación a una fundación. Así, nace una nueva manera de financiación de proyectos mucho más beneficiosa para la fundación y para las personas y empresas que colaboran con la entidad. Además, se garantiza la continuidad y la creación de nuevas acciones que pueden ayudar a conseguir la inserción socio-laboral de personas con trastornos mentales.

Consciente de la labor que ejercen todos sus miembros, Fundación Joia quiso homenajear a dos de las personas que han hecho una gran aportación a la labor de la institución: Jordi Garcia, profesional de la empresa de economía social Apunts, y Montserrat Carreras, patrona de la fundación. Los dos recibieron un reconocimiento de manos del Conseller de Salud por su trayectoria y aportación a la fundación en estos 30 años de historia, poniendo el punto de emoción al acto.

Apunts, una empresa pionera
Uno de los principales objetivos de Fundación Joia es multiplicar las oportunidades de trabajo para personas con trastornos de salud mental. Por este motivo, hace 20 años, en 1993, creó Apunts, una empresa de economía social que actualmente cuenta con más de 50 profesionales que conviven con un trastorno mental y reciben una formación constante, y que tiene seis líneas de negocio: gran formato, diseño, reprografía, mensajería, digitalización y web to print.

De esta manera, Fundación Joia ofrece con Apunts un lugar de trabajo estable a aquellas personas que tienen difícil acceso al mercado ordinario y se trabaja cada día para motivar el salto de la empresa protegida a la ordinaria.

¿Dónde estamos?

Oficinas Centrales